miércoles, 29 de febrero de 2012

EL UNIVERSO

El Universo es el conjunto de todo lo que existe: materia, tiempo, espacio y energía. Así, nuestro universo está formado por todas las estrellas, planetas, cometas, asteroides… que existen. La ciencia que estudia el universo es la Astronomía.

Por lo que nos afecta a nosotros, nuestra estrella se llama Sol. A su alrededor giran ocho planetas que son, desde el más cercano al Sol al más lejano: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano. Además de estos planetas, hay una gran cantidad de cuerpos espaciales, como los asteroides (trozos de roca), cometas y planetas enanos. Todo ello forma el Sistema Solar. Algunos de los planetas tienen satélites naturales que giran alrededor de ellos, como el nuestro al que llamamos Luna.

Para estudiar las estrellas que vemos en el cielo, las agrupamos en constelaciones, que son grupos de estrellas que parece que están cerca unas de otras y que desde hemos unido mediante líneas imaginarias para formar figuras. Según la UAI (Unión Astronómica Internacional), hay 88 constelaciones, estando la mayoría de ellas basadas en historias de la mitología griega (Andrómeda, Lira, Perseo, Pegaso…), además de las 12 constelaciones zodiacales que se sitúan en la eclíptica de nuestro planeta.

Al conjunto de estrellas, planetas, polvo cósmico… unido gravitacionalmente (gira todo junto), le damos el nombre de galaxia. Nuestra galaxia es la Vía Láctea, que es una galaxia espiral. Mide 100.000 años luz ¡unos 1000 billones de Kilómetros!, y tiene entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas.

En el universo podemos encontrar también nebulosas, que son gigantescas nubes de gas y polvo cósmico. Además de ser muy bonitas por los colores y formas que tienen, son muy importantes para la astronomía, ya que muchas de ellas darán lugar a futuras estrellas, mientras que otras son los restos de estrellas que ya desaparecieron.

Y… ¿quién sabe? Tal vez pronto encontremos vida más allá de nuestro pequeño planeta.

miércoles, 15 de febrero de 2012

PLANETA TIERRA

La Tierra es el planeta donde vivimos. Flota en el espacio y se mueve alrededor del Sol. Tiene forma de gran esfera.
La Tierra está formada por:
  • Una parte de la Tierra está cubierta de agua; esta agua forma los mares y los océanos. La otra parte del planeta, donde hay tierra firme, forma los continentes.
  • La Tierra está rodeada de una capa de aire llamada atmósfera. En la atmósfera se forma el viento, las nubes y las lluvias.



La tierra tiene dos movimientos:
  • Movimiento de Rotación: La Tierra gira sobre sí misma, se producen los días y las noches y tarda en dar un giro completo 24 horas
  • Movimiento de translación: La tierra gira alrededor del Sol, provocando las estaciones del año y tardan 1 año ó 365 días en dar una vuelta completa (366 si es bisiesto)


A lo largo del día observamos que el Sol aparece al amanecer, se sitúa en lo alto del cielo a mediodía y se oculta al anochecer.

La luna es un astro que gira continuamente alrededor de la Tierra, por lo que es un satélite natural. Está formada por rocas y polvo. La luna se ve brillante porque la ilumina el sol.

La luna tiene 4 formas: luna creciente, luna llena, luna menguante y luna nueva, esto se debe a que a que la tierra tapa la luz de sol y no deja que siempre la veamos igual.

La Tierra, el Sol y la Luna son astros.

domingo, 5 de febrero de 2012

Nueva maestra en el aula

Estimadas familias:

Como sabréis por vuestras hijas e hijos, desde hace unos días tenemos en clase una nueva maestra.

Considero la formación de nuevos docentes como algo fundamental, ya que de ello depende el futuro de nuestros pequeños, por lo que solicité alumnado universitario de prácticas para que se enfrenten a la situación real que tendrán en su profesión. Además, las nuevas generaciones vienen cargadas con ilusiones, ideas y aportaciones novedosas que enriquecen nuestra práctica, lo que repercute en un mejor desempeño de nuestra labor primordial: educar a vuestros hijos e hijas. Así pues, durante estos dos meses contaremos con la presencia activa de otra docente en el aula de la que aprenderemos todo lo que podamos.

Un saludo.

sábado, 4 de febrero de 2012

Los paisajes

Un paisaje es una extensión de terreno que se ve desde un lugar. Podemos encontrar tanto elementos naturales como artificiales.
Según su morfología y situación, podemos encontrar paisajes de costa, de llanura interior, de montaña y desiertos.
Llamamos costa a la extensión de tierra que se encuentra junto al mar. Si hay un núcleo urbano junto a la costa, lo más probable es que podamos encontrar puertos de mar y faros.
Podemos distinguir entre playa y acantilado. La playa es cuando la tierra y el agua están al mismo nivel y el acantilado se produce cuando la costa está elevada varios metros sobre el mar.
La llanura interior es una extensión de terreno llano alejada del mar. Suele haber ríos con agua abundante, lo que propicia la aparición de cultivos. Las carreteras que unen los núcleos urbanos suelen ser largas y rectas, sin apenas curvas, y los pueblos y ciudades suelen tener un gran tamaño al vivir un gran número de personas en ellos.
En los paisajes montañosos encontramos montañas, ríos y zonas boscosas. Cuando las montañas aparecen unas junto a otras forman cordilleras, que llamamos sierras. En una montaña podemos distinguir tres zonas, la base, que está abajo, la falda, que está en medio y la cima, que es la parte de arriba. Casi todos los ríos nacen en las montañas bajando hacia el mar, en su camino pueden unírseles otros ríos más pequeños, llamados afluentes, que incrementan la cantidad de agua que lleva. Si hay núcleos urbanos en la montaña, suelen ser pequeños y con pocos habitantes.
Se llama desierto a la zona terrestre en la que no llueve casi nunca y cuyo terreno no favorece la vida, siendo ésta muy escasa. Podemos encontrar varios tipos de desierto, pero vamos a centrarnos en dos: el desierto de arena y el desierto de hielo.
El desierto de arena es el más conocido por todos. Es una gran extensión en la que la arena lo cubre todo, formando grandes dunas creadas por el viento al arrastrar los pequeños granos. Las poblaciones son nómadas, van de un lugar a otro, o estables en los oasis que pueda haber.
El desierto de hielo lo podemos encontrar en los polos, Groenlandia e Islandia. Todo o casi todo el terreno está cubierto o formado de hielo. Es un ambiente muy hostil, por lo que hay muy pocos habitantes y muy repartidos en núcleos pequeños.