Propuesta de actividades

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CASA:

ÁREA DE LINGÜISTICA
JUEGO DE LOS SUSTANTIVOS
Sustantivo es la palabra que usamos para denominar a las personas, animales, lugares o cosas.
El juego consiste en decir el nombre de los objetos, personas... que se encuentren en un lugar concreto (el salón, la cocina, un dibujo, la escena de una película, un fragmento de texto de un cuento...) Quien logre más sustantivos elige el siguiente lugar de búsqueda.

Para trabajar los sustantivos 

JUEGO DE LOS ADJETIVOS
Un adjetivo es aquella palabra que nos dice cómo es algo. Puede ser un color (rojo, azul, rosado, oscuro...), un estado de ánimo o de personalidad (simpática, triste, risueño...), una característica física (alto, morena, pecoso...) o algo más subjetivo (guapo, hermosa, desagradable, delicioso)
El juego consiste en buscar todos los adjetivos posibles de un objeto, animal, persona, comida... Quien logre más adjetivos propone el siguiente reto.

Para trabajar los adjetivos

Para trabajar sustantivos y adjetivos

JUEGO DE LOS SINÓNIMOS
Un sinónimo es una palabra que significa lo mismo que otra, por ejemplo:
Trabajador: afanoso, hacendoso, industrioso.
El juego consiste en que uno de los participantes dice una palabra (sustantivo o adjetivo) y el otro debe responderle con un sinónimo, si son sólo dos jugadores ahora es el turno del primero para decir otro sinónimo, si son más de dos, es el turno del tercero, luego el cuarto... el juego acaba cuando no se encuentran más sinónimos de una palabra y el vencedor es quien propone la siguiente.

JUEGO DE LOS ANTÓNIMOS
Un antónimo es una palabra con un significado opuesto a otra, por ejemplo:
Odioso: simpático
El juego sigue la misma mecánica que el de los sinónimos, solo que ahora las palabras siguientes al primer antónimo deben ser sinónimos de éste y, al mismo tiempo, antónimos de la primera.
Ejemplo: Odioso: simpático, amable, cariñoso, sociable...

CONTANDO SÍLABAS
Sílaba es cada uno de los golpes de voz en los que podemos dividir una palabra, así “paloma” tiene tres sílabas (pa-lo-ma). Debemos tener cuidado con ciertas normas al encontrar juntas dos vocales:
La i y la u forman una sola sílaba si están junto a otra vocal (Aurora: Au-ro-ra; Jovial: Jo-vial) siempre que no estén acentuadas (Día: dí-a; Laúd: La-úd)
La a, la e y la o, a no ser en el caso anterior, se separan en sílabas distintas estén acentuadas o no (Aéreo: a-é-re-o)

LA LISTA
Elaborar la lista de la compra o de los elementos necesarios para poner la mesa, hacer una comida, invitados, etc. Debemos tener en cuenta el colocar cada elemento uno debajo de otro y, antes de cada uno, escribir un punto, guión, estrellita, corazón...

LECTURA
Conviene leer cada día un ratito, procurando que la lectura sea del interés de vuestro hijo/hija para, así, engancharlo. La lectura puede ser en voz alta, así sabréis si realmente está leyendo, o internamente, para ello está la siguiente propuesta que es: Cuéntame qué has leído. Tanto si nos ha leído en voz alta como si ha leído para sí, tras la lectura es conveniente que nos hable de qué ha leído, animando nosotros con preguntas y valorando sus respuestas de manera positiva.
No debemos olvidar predicar con el ejemplo, si nosotros mismos no leemos, nos va a resultar difícil exigir que lo hagan ellos de manera voluntariosa.
Aquí os adjunto una Ficha de lectura para rellenar de los libros que vayan leyendo en casa.


ESCRITURA
Aquí vale todo, desde cuentos, poemas, cartas a familiares o amigos, posibles recetas inventadas hasta el argumento de una película o capítulo de la serie que han visto hace un momento o un pequeño diario con las experiencias del día.
Debemos procurar prestar atención al orden de los sucesos y cómo los expresan, sin embargo, lo más importante es que se expresen y le cojan gusto, valorando siempre positivamente cada escrito y sugiriendo, más que corrigiendo, cómo podría escribirse para que quede mejor.

Estructura de una carta.

ORTOGRAFÍA
Aquí tenéis una página para trabajar una gran cantidad de palabras que suponen problemas ortográficos.



ÁREA LÓGICO-MATEMÁTICA
SUMAS Y RESTAS SIN LLEVAR
Las sumas no necesitan explicación, ¿verdad?
Para las restas en clase uso el sistema de ir del sustraendo al minuendo (de abajo a arriba) así, en el siguiente ejemplo haremos como sigue:
3   8
-1   5
-------
Estamos en el piso 5 y queremos llegar al piso 8, ¿cuántos pisos debemos subir?
Y de igual modo con 3 y 1.
El hecho de usar este método es para facilitar la mecánica en las restas con llevadas, ya que en ellas no podemos restar un número mayor a uno menor (aún no daremos los números negativos)

SUMAR Y RESTAR LLEVANDO
Para sumar llevando, seguir la norma de siempre, cuando el resultado (sin ser el final) sea un número de dos cifras, la primera cifra (derecha) se colocará debajo de la línea de suma y la segunda cifra (izquierda) la pondremos encima de la siguiente línea de números.

Para restar usando el sistema de ir del sustraendo al minuendo (de abajo a arriba) haremos como sigue:
3   5
-1   8
-------
Ya que estamos en el piso 8, debemos averiguar qué número mayor que 8 hay inmediatamente por encima que acabe en 5, nos saldrá el 15, así, para poder convertir el 5 en 15 al 3 debemos quitarle 1 transformándolo en un 2 (lo tachamos y escribimos 2)
2    .
3 15
-1   8
-------
1   7
El resto de la operación lo hacemos de igual modo.

ATENCIÓN: El hecho de que en clase usemos un método no significa que sea el único que deben o pueden usar, si en casa os resulta más sencillo o estáis trabajando ya con otro sistema, ¡bienvenido sea!. Un modo puede ser más fácil para uno y más complicado para otro, cuantos más... mejor. En la variedad está la riqueza.

HACIENDO LA COMPRA
La aplicación de la suma y la resta. Con los resguardos de la compra podemos hacer un presupuesto del dinero que vamos a gastar la próxima vez que vayamos a reponer la despensa. Ya que hemos hecho una lista para trabajar el área de lingüística, en esa misma lista hay que ir colocando el precio de cada producto y calcular cuánto nos va a costar. Si, además, sabemos con cuánto dinero vamos a pagar, podremos calcular también cuánto nos van a devolver.


TABLAS DE MULTIPLICAR

En el siguiente enlace tenéis disponibles las tablas de multiplicar, como veréis están en dos colores, uno violeta y otro verde. Si seguimos el orden de aprendizaje de las tablas, vemos cómo las marcadas en verde ya las sabemos por las tablas aprendidas anteriormente, ya que sólo hay que cambiar el orden de los números. Así, cada nueva tabla requiere una memorización menor facilitando su aprendizaje.

Aquí tenéis una página para practicar las tablas de multiplicar.