sábado, 4 de febrero de 2012

Los paisajes

Un paisaje es una extensión de terreno que se ve desde un lugar. Podemos encontrar tanto elementos naturales como artificiales.
Según su morfología y situación, podemos encontrar paisajes de costa, de llanura interior, de montaña y desiertos.
Llamamos costa a la extensión de tierra que se encuentra junto al mar. Si hay un núcleo urbano junto a la costa, lo más probable es que podamos encontrar puertos de mar y faros.
Podemos distinguir entre playa y acantilado. La playa es cuando la tierra y el agua están al mismo nivel y el acantilado se produce cuando la costa está elevada varios metros sobre el mar.
La llanura interior es una extensión de terreno llano alejada del mar. Suele haber ríos con agua abundante, lo que propicia la aparición de cultivos. Las carreteras que unen los núcleos urbanos suelen ser largas y rectas, sin apenas curvas, y los pueblos y ciudades suelen tener un gran tamaño al vivir un gran número de personas en ellos.
En los paisajes montañosos encontramos montañas, ríos y zonas boscosas. Cuando las montañas aparecen unas junto a otras forman cordilleras, que llamamos sierras. En una montaña podemos distinguir tres zonas, la base, que está abajo, la falda, que está en medio y la cima, que es la parte de arriba. Casi todos los ríos nacen en las montañas bajando hacia el mar, en su camino pueden unírseles otros ríos más pequeños, llamados afluentes, que incrementan la cantidad de agua que lleva. Si hay núcleos urbanos en la montaña, suelen ser pequeños y con pocos habitantes.
Se llama desierto a la zona terrestre en la que no llueve casi nunca y cuyo terreno no favorece la vida, siendo ésta muy escasa. Podemos encontrar varios tipos de desierto, pero vamos a centrarnos en dos: el desierto de arena y el desierto de hielo.
El desierto de arena es el más conocido por todos. Es una gran extensión en la que la arena lo cubre todo, formando grandes dunas creadas por el viento al arrastrar los pequeños granos. Las poblaciones son nómadas, van de un lugar a otro, o estables en los oasis que pueda haber.
El desierto de hielo lo podemos encontrar en los polos, Groenlandia e Islandia. Todo o casi todo el terreno está cubierto o formado de hielo. Es un ambiente muy hostil, por lo que hay muy pocos habitantes y muy repartidos en núcleos pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario