El Universo es el conjunto de todo lo que existe: materia, tiempo, espacio y energía. Así, nuestro universo está formado por todas las estrellas, planetas, cometas, asteroides… que existen. La ciencia que estudia el universo es la Astronomía.
Por lo que nos afecta a nosotros, nuestra estrella se llama Sol. A su alrededor giran ocho planetas que son, desde el más cercano al Sol al más lejano: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano. Además de estos planetas, hay una gran cantidad de cuerpos espaciales, como los asteroides (trozos de roca), cometas y planetas enanos. Todo ello forma el Sistema Solar. Algunos de los planetas tienen satélites naturales que giran alrededor de ellos, como el nuestro al que llamamos Luna.
Para estudiar las estrellas que vemos en el cielo, las agrupamos en constelaciones, que son grupos de estrellas que parece que están cerca unas de otras y que desde hemos unido mediante líneas imaginarias para formar figuras. Según la UAI (Unión Astronómica Internacional), hay 88 constelaciones, estando la mayoría de ellas basadas en historias de la mitología griega (Andrómeda, Lira, Perseo, Pegaso…), además de las 12 constelaciones zodiacales que se sitúan en la eclíptica de nuestro planeta.
Al conjunto de estrellas, planetas, polvo cósmico… unido gravitacionalmente (gira todo junto), le damos el nombre de galaxia. Nuestra galaxia es la Vía Láctea, que es una galaxia espiral. Mide 100.000 años luz ¡unos 1000 billones de Kilómetros!, y tiene entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas.
En el universo podemos encontrar también nebulosas, que son gigantescas nubes de gas y polvo cósmico. Además de ser muy bonitas por los colores y formas que tienen, son muy importantes para la astronomía, ya que muchas de ellas darán lugar a futuras estrellas, mientras que otras son los restos de estrellas que ya desaparecieron.
Y… ¿quién sabe? Tal vez pronto encontremos vida más allá de nuestro pequeño planeta.