domingo, 30 de octubre de 2011

LA ELECTRICIDAD DE 6º

El viernes 28 tuvimos la visita de los alumnos y alumnas de 6º del maestro Santiago. Vinieron a explicarnos qué es la electricidad y a enseñarnos cómo podemos aprovecharla mostrándonos los circuitos eléctricos que habían construido.
De sus explicaciones sacamos en claro que la electricidad es un tipo de energía que podemos aprovechar para transformarla en movimiento, frío o calor, luz... Para ello necesitamos un generador, que es lo que produce la electricidad o bien donde la tenemos almacenada. Del generador parten unos conductores por los que viaja la energía hasta el receptor, que sería el aparato que hacemos funcionar. Todo el circuito lo controlamos con el interruptor, que permite o impide el flujo de la corriente eléctrica.
Aquí tenemos el gráfico que nos dibujaron para explicarnos el circuito eléctrico:


Aquí dejamos unas imágenes de muestra de algunas de las creaciones del alumnado de 6º D.

  
Fue un rato muy divertido y, además, aprendimos más cosas del mundo que nos rodea y del que formamos parte.

viernes, 28 de octubre de 2011

DELEGADA DE CURSO

Ayer hicimos la votación para la elección de representante de nuestro curso y estos fueron los cargos electos:


Delegada: Míriam Fernández Cornejo
Subdelegada 1ª: Claudia García Sánchez
Subdelegada 2ª: Rocío Payán Lobón


Un saludo a todos.

lunes, 17 de octubre de 2011

EL APARATO RESPIRATORIO

Respirar es introducir en nuestro cuerpo Oxígeno (O2) y expulsar Dióxido de Carbono (CO2).
Para respirar utilizamos el aparato respiratorio, que está formado por:
·         Las fosas nasales (que son unos huecos que hay encima de la boca para humedecer y calentar el aire) y la boca.
·         La faringe.
·         La laringe, que es donde están las cuerdas vocales.
·         La tráquea, que lleva el aire hasta los pulmones.
·         Los bronquios, que son los tubos en los que se divide la tráquea y se ramifican dentro de los pulmones.
·         Los pulmones, que son dos órganos esponjosos donde se cambia el O2 por el CO2.

Para poder respirar usamos un músculo llamado diafragma que está debajo de los pulmones.
La respiración consta de dos movimientos:
1º. Inspiración: con la inspiración introducimos el aire en los pulmones. El movimiento se produce así:
El diafragma se contrae y baja    >    Se expanden los pulmones   >    El aire entra.

2º. Espiración: con la espiración sacamos el aire de los pulmones. El movimiento se produce así:

El diafragma se relaja y sube   >   Se comprimen los pulmones   >  El aire sale.

Además, los pulmones no tienen el mismo tamaño. El pulmón izquierdo, que puede pesar 500 gramos, es más pequeño porque tiene que dejar sitio al corazón. El pulmón derecho puede pesar 600 gramos. La capacidad pulmonar es de unos 5 litros de aire.

No todos respiramos el mismo número de veces, los bebés pueden respirar hasta 45 veces en un minuto, un niño o niña en edad escolar respira unas 20 veces por minuto y los adultos, alrededor de las 14 ó 16 veces. Tampoco respiramos siempre igual, cuando estamos relajados o dormidos respiramos menos veces y cuando hacemos deporte, como nuestro cuerpo necesita más oxígeno, respiramos muchas más veces.


martes, 4 de octubre de 2011

EL APARATO LOCOMOTOR. LA MUSCULATURA

La musculatura es un conjunto de músculos que se encuentra en el interior de nuestro cuerpo, y  estos son los motores del movimiento.
Un músculo es un haz de fibras musculares cuya propiedad más destacada es la contractilidad (pueden flexionarse y extenderse). Gracias a esta facultad el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe la orden del sistema nervioso. Al contraerse, se acorta y tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo.
Nuestro cuerpo tiene más de seiscientos músculos cuya misión es realizar movimeitnos: estirar una pierna, mover el párpado, cerrar una mano, etc.
Podemos clasificar los músculos en distintos tipos según dos categorías: por el control que tengamos de ellos o por dónde están en nuestro cuerpo.
Según el control que tenemos hay tres tipos de músculos:
·   Voluntarios: son aquellos que movemos cuando queremos y además mantienen unido el esqueleto. Son los de brazos, piernas, cuello... También se llaman músculos esqueléticos y tienen muchas formas y tamaños para permitirnos hacer todo tipo de tareas y movimientos
· Involuntarios: son aquellos de los que no controlamos el movimiento, están en los órganos internos, como los del estómago, intestinos...
·  Cardíaco: el del corazón.
Por dónde están, podemos clasificar los músculos en:
· Músculos de la cabeza, que son: risorio, frontal, masetero y orbicular; todos se encuentran en la cara.
En la cabeza hay dos grandes grupos: los músculos masticadores, entre los que se incluyen los que elevan y bajan la mandíbula, y los músculos cutáneos, que están en contacto con la piel y son delgados, como en el cráneo, alrededor de los ojos y la boca y en la nariz.
Los músculos del rostro no se unen directamente a ningún hueso, como sucede en el resto del cuerpo, sino que están ligados entre sí, permitiéndonos una gran cantidad de movimientos pequeños para expresar distintas sensaciones, emociones y sentimientos, conocidos como "gestos".
Los músculos del cuello -como el esternocleidomastoideo - y los de la parte superior de la espalda mueven y controlan la posición de la cabeza, la columna cervical.
· Músculos del tronco, que son: trapecio (se encuentran en el cuello), dorsales (se encuentran en la espalda), pectorales (se encuentran en el pecho), abdominales (se encuentran en el abdomen) e intercostales (se encuentran en las costillas).
En la espalda o región dorsal del tronco están los músculos más potentes, que son los que corren a lo largo de la columna vertebral. Nos permiten ponernos de pie y permanecer erguidos mientras estamos sentados. Además, aportan la fuerza necesaria para levantar y empujar objetos. Destacan el trapecio, que eleva los hombros y mantiene la verticalidad de la cabeza, y los grandes dorsales, que llegan hasta los glúteos y permiten mover los brazos hacia atrás.
Por delante se encuentran los pectorales, que nos permiten mover los brazos hacia adelante, y los intercostales -situados entre las costillas-, que participan activamente en los movimientos respiratorios. Debajo de la caja torácica están los rectos mayores del estómago, también conocidos como músculos abdominales.
· Músculos de la extremidad superior, que son: deltoides, bíceps, tríceps, extensores y flexores. Los pronadores y supinadores hacen girar la muñeca y la mano.
· Músculos de la extremidad inferior, que son: glúteos, bíceps, cuádriceps, gemelos, extensores y flexores.
En las piernas o extremidades inferiores encontramos el cuádriceps y el sartorio, que permite cruzar una pierna sobre la otra.

En la parte posterior de la pierna, están el bíceps, que dobla la pierna por la rodilla, y los gemelos, ubicados en las pantorrillas, que entre otras cosas, nos permiten ponernos en puntillas.

Además están los extensores y flexores, que nos permiten abrir y cerrar la mano o mover el pie.